Blog

  • Home
  • Instalación del servicio de enlace de datos para ICSK en Mina Justa, Marcona
ingenyo 20 junio, 2022 0 Comments

Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers -ICSK- tiene una operación de construcción y movimiento de tierras en Mina Justa, ubicada en Marcona; y la compañía tenía la necesidad de conectar sus operaciones en la mina con sus oficinas principales ubicadas en el distrito de San Isidro, en Lima.

Es así, que ICSK encarga a Ingenyo el diseño de una solución para llevar las telecomunicaciones mediante radioenlace hasta la operación, sin hacer uso de obras civiles. Esta era una condición establecida por la mina a nuestro cliente, ya que tiene la prioridad de preservar el medio ambiente.

Esto quiere decir que no se podía excavar zanjas, ni rellenarlas de concreto. Lo cual se convirtió en un desafío, ya que este método se emplea regularmente para fijar la base para la construcción de la torre que permite enviar y recibir las señales de telecomunicaciones.

La solución

Los ingenieros de Ingenyo diseñaron una torre que se soporta sobre un remolque, y para resolver el problema del viento, que ejerce mucha fuerza sobre las antenas que se colocan en lo alto de las torres, se colocaron “anclas” distribuidas encima del remolque

Dichas anclas son “pequeños” bloques prefabricados usando tubos de PVC de 20cm de diámetro y 30 cm de alto.

Todo el material fue trasladado desde Lima con el apoyo de la empresa ICSK: remolque, anclas, estructura de la torre, etc.

Los retos

El primer reto fue llevar los materiales incluidos el remolque y la estructura de la torre, hasta la colina, usando para ello camiones especializados para abrir y construir trocha, ya que el trayecto era bastante desnivelado de arena y piedra.

Una vez desplegado el remolque se armó la torre de 3 cuerpos que alcanza finalmente una altura de 9 metros. Dicha torre había sido construida horizontalmente, y luego colocada sobre el remolque con la ayuda de una grúa.

Finalmente, se instalaron los equipos, que incluyen una fuente de energía propia para alimentarlos. Dicha fuente de energía está constituida por paneles solares que convierten la luz solar en energía eléctrica, y un banco de baterías que almacena la energía generada.

Cabe resaltar que, una vez terminado el proyecto, se desinstalará la torre y se trasladará el remolque a otro lugar, dejando la ubicación intacta.